Consejos para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños

consejos-habilidades-de-comunicacion-nino

Desde pequeños los padres deben apoyar la formación académica de sus hijos, lo que implica favorecer el desarrollo de distintas habilidades. Una de las más importantes y que a largo plazo tendrá grandes beneficios, es la facilidad para poder comunicarse.

Si aún no sabes cómo ayudar a tu hijo a expresar sus ideas, sentimientos y lo que piensa, nosotros te compartimos algunas actividades que los mejores colegios de Querétaro recomiendan para facilitar este proceso.

Lectura Infantil

Sabemos que los libros brindan múltiples beneficios al formar parte de los hábitos de los pequeños, permitiendo desarrollar habilidades cognitivas y comunicativas.

Por ello lo que puedes hacer es que tu hijo elija un cuento y posteriormente podrá describirte cada uno de los personajes, sucesos y lugares. Esto facilitará que exprese de forma sencilla y con sus propias palabras la historia, generando confianza en sí mismo.

Participación familiar

Cuando se tenga que tomar una decisión en familia es favorable que tu hijo participe, permitiendo que exprese lo que piensa y siente, tanto a la familia, como a otras personas. Por ejemplo si van al cine y todos platican sobre la película, el podrá expresar su punto de vista, mencionando lo que le gustó más y porqué.

Conversación diaria

La comunicación se puede desarrollar en dos formas principales, la oral y la escrita, para desarrollar las dos es apropiado que diariamente generes una conversación con tu pequeño formulando preguntas sobre su día de clases. El podrá platicarte o bien escribir que fue lo que hizo durante su estancia en el kínder.

Permitiendo que la práctica de la narración oral mejore su habilidad de observación,  memoria, atención, imaginación, creatividad, uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.

Ahora que conoces algunas de las actividades que los colegios en Querétaro recomiendan a los padres, podrás fomentar las habilidades comunicativas; solo recuerda que lo primordial es generar confianza a tu hijo ya que sin ello será más difícil que él lo logre.

Sin embargo, no estás sólo en este proceso, teniendo el soporte de las actividades que se llevan en el colegio. Destacando que el profesor deberá incluirlas cómo parte de la formación académica, considerando:

• Enriquecer el vocabulario.
  • Identificar las palabras con su correcta escritura y pronunciación.
  • Hacer explícito el significado de las palabras.
  • Promover que los alumnos expresen de manera oral o escrita sus necesidades y deseos, de forma clara y fluida.

Un aspecto importante que siempre debes de fomentar en tu hijo es la tolerancia y respeto sobre lo que piensan los demás, aunque muchas veces no coincida con lo que él opine de ciertas situaciones o simplemente de algún tema.

Finalmente recuerda que durante la etapa preescolar se establecen los cimientos de comunicación y expresión para las siguientes etapas de vida de tu hijo, por ello es importante que elijas uno de los mejores colegios en Querétaro.

En Instituto Muldoon desarrollamos las habilidades, destrezas y actitudes de tu hijo para una educación integral desde la etapa preescolar.

¡Conoce más de nuestro plan de estudios y contáctanos, resolveremos todas tus dudas!