¿Porqué es importante el desarrollo infantil?

indicadores-de-desarrollo-importancia-Colegios-en-Queretaro

Los primeros años de la vida de tu hijo son muy importantes para su salud, es la etapa en la que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, por lo que es imposible predecir exactamente cuándo aprenderá una habilidad en particular.

Sin embargo, conocer los indicadores del desarrollo en etapa preescolar te ayudará a saber qué cambios puedes esperar a medida que tu hijo crece. Conoce su importancia durante la etapa preescolar.

¿Qué son los indicadores del desarrollo?

Cuando tu pequeño da su primer paso, se sabe los nombres de los colores, te muestra afecto o salta en un pie, está desarrollando habilidades que se denominan indicadores del desarrollo.

Es por ello que los indicadores del desarrollo son las acciones que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Los niños alcanzan estos indicadores en la forma de jugar, aprender, hablar, comportarse y moverse (por ejemplo, gatear y caminar).

¿Porqué son importantes?

Los resultados de una vasta gama de investigaciones en los campos de la psicología del desarrollo, la medicina y la educación ponen al descubierto la importancia fundamental que reviste el desarrollo en la primera infancia con respecto a la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social.

En ese sentido, si los niños de corta edad no reciben en esos años formativos la atención, el cuidado y la educación con valores que necesitan, sufren de problemas cognoscitivos, emocionales y de comportamiento.

Esos impedimentos pueden afectar a largo plazo la capacidad de los niños de iniciar sus estudios y, posteriormente su desempeño escolar, donde las consecuencias son acumulativas y prolongadas.

¿Qué habilidades podrá desarrollar?

A medida que los niños entran en la primera infancia, que es de los 3 a 5 años, su mundo comienza a expandirse. Se harán más independientes, querrán explorar y preguntar más sobre las cosas a su alrededor.

Su interacción con aquellos que los rodean, le ayudarán a moldear su personalidad, así como definir sus propias maneras de pensar y actuar. Destacando que es importante observar cómo responde al contacto físico, los sonidos y los objetos de su entorno, para poder detectar señales de posibles discapacidades o problemas de desarrollo.

La División de Desarrollo Humano de Atlanta, USA establece que algunas de las habilidades que podrá desarrollar tu pequeño en esta etapa son:

• Andar en triciclo y jugar con otros niños.
  • Usar tijeras de seguridad.
  • Distinguir a los niños de las niñas.
  • Comenzar a vestirse y desvestirse solo.
  • Recordar partes de los cuentos y cantar canciones.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo en esta etapa?

Con estos sencillos consejos lograrás apoyar a tu hijo en esta etapa inicial, donde la atención así como la protección a tu hijo, permitirán que crezca y aprenda mejor.

• Continúa leyendo con tu hijo. Puedes llevarlo a las bibliotecas para inculcarle el amor por los libros fomentado el hábito de la lectura a temprana edad.
  • Permítele que te ayude con tareas sencillas.
  • Anímalo a que juegue con otros niños. Esto lo ayudará a entender el valor de compartir y de la amistad.
  • Dale una educación donde pueda desarrollar sus habilidades y capacidades al máximo. Algunos Colegios en Querétaro cuentan con planes de estudio que facilitan su desarrollo.
  • Se claro y no cambies las reglas a la hora de disciplinar a su hijo. Explícale y muéstrale el comportamiento que esperas de él. Cuando le digas que no, dile lo que debería hacer.
  • Ayuda a tu hijo a desarrollar destrezas del lenguaje hablándole con oraciones completas y a usar las palabras y frases correctas.

Es importante pasar tiempo realizando actividades como jugar, cantar, leer o conversar con tu pequeño, si consideras que no está alcanzando los indicadores de desarrollo para su edad te recomendamos hablar con su pediatra.

Recuerda que en el nivel Preescolar se establecen los cimientos tanto afectivos como sociales para las siguientes etapas de vida de tu hijo, por ello es importante que elijas uno de los mejores colegios en Querétaro.

En Instituto Muldoon desarrollamos las habilidades, destrezas y actitudes de tu hijo para una educación integral desde la etapa preescolar.

¡Conoce más de nuestro plan de estudios y contáctanos, resolveremos todas tus dudas!