¿Cómo ayudar a los niños en el aprendizaje del idioma inglés?

instituto muldoon aprendizaje

En el Instituto Muldoon sabemos que los padres siempre buscarán darles las mejores bases educativas a sus hijos y hoy en día el aprendizaje de otro idioma lo consideran algo fundamental ya que es importante para abrirles las puertas en el futuro.

Los expertos recomiendan a los padres no obsesionarse con la idea de enseñarles a los niños, porque su tarea es menos académica y más lúdica, pensada para despertar en ellos una actitud positiva hacia el idioma que pueda ser reforzada después académicamente en el colegio bilingüe en Querétaro.
Actualmente hay familias muy diferentes y en cada caso el enfoque ha de ser el apropiado. No es lo mismo educar en una familia bilingüe o multilingüe, donde el aprendizaje será mucho más fácil, que en una familia monolingüe que quiera ayudar a sus hijos con el inglés, seguramente con dificultades mayores.

Los errores a evitar

Regularmente, el primer error que se suele cometer al enseñar un idioma a los niños es pensar que aprender una lengua es aprender palabras. Mejor que señalar algo y explicarle cómo se dice en inglés, es preferible hacer pequeñas frases, aunque sean sencillas, para ir introduciendo poco a poco el idioma.

Podemos hacerlo con canciones, dibujos animados en inglés, cuentos y juegos.

Las correcciones explícitas también pueden provocar el rechazo o la timidez en los niños. Antes de corregir, es mejor repetir la frase que ha dicho mal pero con la palabra o la gramática correcta. También se recomienda evitar traducir, es mejor probar formas diferentes, como explicarlo con otras palabras, ya que al traducir a otro idioma lo que se acaba de decir no es algo natural en la comunicación, la rompe, por eso se debe evitar.

Otro error común es la impaciencia o expectativas demasiado ambiciosas. Los niños necesitan un tiempo antes de empezar a hablar un nuevo idioma, porque primero aprenden a comprenderlo y sólo después empiezan a hablar. Es necesario ir despacio, darle su tiempo e introducir el inglés a través de sus juegos favoritos, con los personajes de dibujos animados que más les gustan o sus aficiones.

Pero, por encima de todo, el principal error que cometen los padres es intentar enseñar el idioma en lugar de convertirlo en una más de las rutinas diarias del niño.

Normas básicas para recordar

• Frases mejor que palabras.
  • Traducir sin traducir.
  • Ser paciente y no esperar demasiado.
  • Correcciones sutiles.
  • Aprovechar los momentos en los que hace lo que más le gusta.
  • Darles tiempo para que empiecen a hablar.
  • Los recursos más eficientes están en su entorno y en sus juguetes.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad para apoyar a tus hijos en el aprendizaje del idioma inglés.

En el Instituto Muldoon tenemos como objetivo: forjar niños bilingües que tengan la capacidad de dominar el idioma inglés al nivel de un nativo o a un nivel alto bastante satisfactorio.

Ponte en contacto con nosotros y descubre porqué somos la mejor opción de colegio bilingüe en Querétaro.