¿Tu hijo es inseguro? Ayúdalo con estos consejos

kinder privado inseguro

Gracias a la experiencia con la que contamos en Instituto Muldoon podemos saber que ningún niño es igual a otro, pues cada uno de ellos tiene una manera diferente de desenvolverse y expresarse, incluso algunos logran hacerlo con más facilidad que otros.

La extroversión o la introversión van con la personalidad, pero también se puede aprender a comportarse de forma más abierta. Aunque un niño introvertido siempre preferirá actividades solitarias o con pocos amigos, no tiene por qué tratarse de una persona tímida ni retraída. Por el contrario, un niño extrovertido, puede mostrarse cohibido cuando no se siente seguro. En líneas generales, un comportamiento muy retraído muestra falta de confianza en uno mismo.

¿Qué lleva a un niño normal a retraerse? El miedo al fracaso. Cuando un niño se siente poco habilidoso en determinada materia suele anticipar el fracaso, lo que le lleva a evitar la actividad relacionada, ya que a nadie le gusta fracasar en lo que intenta. El niño se vuelva retraído en determinadas situaciones. Cuando los sentimientos de inferioridad son generalizados, puede mostrarse retraído en todos o muchos aspectos de su vida.

Estrategias para devolverle la confianza

Es importante que los padres ayuden a su hijo a romper esa forma de pensamiento, por un lado aumentando su autoestima y, por otro, mostrándole las ventajas de comportarse de forma más activa.

• Dale responsabilidades acordes con su edad y capacidades. Pedirle poco favorece la creencia de “yo no valgo, ya que mis padres no confían en mí” y exigirle demasiado supone que, con frecuencia, se encuentre con el fracaso, lo que refuerza su tesis de persona poco válida.
  • Alaba sus logros. Nunca hay que dar por sentado que nuestro hijo sabe lo orgullosos que estamos de él o lo bien que nos parecen sus logros. También resulta positivo para su autoestima hablar positivamente de él a terceros cuando nos está escuchando.
  • Quitando importancia a los fracasos. Así estará motivado a seguir y no rendirse.
  • Enséñale el autorefuerzo. Los pensamientos positivos sobre uno mismo son importantísimos. Una manera de enseñarle a tener este tipo de pensamientos es autoreforzándote a ti misma en voz alta.

Esperamos que estas estrategias te sean de mucha utilidad para apoyar a tus hijos.

Ponte en contacto con nosotros para que resuelvas todas tus dudas y obtengas mayor información sobre nuestro colegio.

proceso-de-admision-instituto-muldoon-cta-blog