¿Cómo educar a los niños pequeños?

la educación de los niños a temprana edad los prepara para el éxito escolar

La psicología ha considerado a la familia la base de la educación y parte importante en el desarrollo de los niños durante los primeros seis años de vida. Es en esta etapa, donde los padres se convierten en la primera escuela de los pequeños.

Siendo fundamental la enseñanza de valores, comportamientos y conductas, que favorezcan su formación. Si aún no sabes cómo empezar a inculcar los primeros hábitos ahora que se encuentra estudiando en uno de los mejores colegios en Querétaro. Te compartimos algunos consejos.

Comienza con los horarios

La mejor forma de lograr que tengan buenos hábitos y tiempos determinados para realizar ciertas actividades, es comenzar con pequeñas rutinas que faciliten lo que deben de hacer durante el día.

Puedes comenzar con aquellas que tiene que llevar a cabo diariamente, por ejemplo:

• Lavarse los dientes
  • Tomar un baño
  • Hacer la tarea

Incluso puedes asignar un horario específico para jugar o quizás ver la televisión. Al principio tendrás que brindarle todo el apoyo pero verás que forma parte de la disciplina en los niños.

Establece límites

Es importante que tu hijo conozca algunas reglas básicas que debe de respetar y que en caso de no cumplirlas debes de explicarle de forma sencilla porqué estuvo mal lo que hizo, incluyendo algunas sanciones simples.

Los niños aprenden rápido a esta edad y es por ello que deben de saber qué pasa cuando no llevan a cabo las reglas. Esto permite que comiencen a respetar las normas que a lo largo de su vida siempre estarán presentes, ya sea en casa o al asistir a clases en uno de los mejores colegios en Querétaro.

Asigna responsabilidades

A pesar de su corta edad, puede participar en las tareas del hogar, de esta forma logras inculcar valores fundamentales como lo son la responsabilidad y cooperación. Los psicólogos afirman que esto genera en los niños autonomía personal, es decir, que sea capaz de realizar algunas tareas por el mismo.

Puede comenzar con algunas actividades sencillas que favorecen su desarrollo infantil. La División de Desarrollo Humano de Atlanta, USA establece que algunas de las habilidades en esta etapa son:

• Colocar algunas cosas fáciles en la mesa como las servilletas o los platos.
  • Poner su ropa sucia en el cesto.
  • Tener sus juguetes en su lugar después de jugar.

Fomenta los valores

Uno de los aspectos más importantes es educar con valores, los cuales son parte de su aprendizaje y  guiarán su comportamiento moral a lo largo de su vida.

Con tu ayuda, comprenderá lo que está bien de lo que está mal. Día a día podrás enseñarle valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia y el respeto, los cuales son esenciales para un sano desarrollo.

Por último recuerda que desde pequeños los niños  aprenden del ejemplo, así que debes ser el mejor maestro y comenzar con algunos de estos consejos que te ayudarán durante este proceso de enseñanza tan importante para tu pequeño.

Recuerda que en el nivel Preescolar se establecen los cimientos y comportamientos tanto afectivos como sociales para las siguientes etapas de vida de tu hijo, por ello es importante que elijas uno de los mejores colegios en Querétaro.

En el Instituto Muldoon desarrollamos las habilidades, destrezas y actitudes de tu hijo para una educación integral desde la etapa preescolar.

¡Conoce más de nuestro plan de estudios y contáctanos, resolveremos todas tus dudas!