5 consejos para educar a tu hijo con valores

mportancia-de-valores-en-la-educacion

Hoy en día los valores son prioridad en el desarrollo infantil, es por ello, la importancia de los padres en la educación de los niños desde temprana edad.

La UNESCO establece que ¨La educación encierra un tesoro¨, es decir, es la base y el conjunto de conocimientos que enriquecerán al alumno en su formación intelectual y moral.

Precisamente los valores permiten desarrollar las habilidades intelectuales de los alumnos de nivel primaria, por lo que, las mejores primarias particulares en Querétaro tienen parte de la responsabilidad de su enseñanza.

¿Qué son valores?

Los valores son los principios y criterios que determinan las preferencias y actitudes de las personas, los cuales se aprenden en los primeros años de vida.

Para impulsar el trabajo de los valores en la comunidad educativa, la UNICEF ha desarrollado el “Programa Educativo Valores para vivir”, donde destacan los valores más importantes siendo:

• Amor
  • Felicidad
  • Honestidad
  • Libertad
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Paz

Aunque sabemos que es una tarea importante, no siempre es fácil de enseñar a los pequeños, por ello te compartimos estos 5 consejos:

Comienza a temprana edad

Cuando son muy pequeños, los niños no saben de forma clara lo que es correcto y lo que no lo es, por esta razón se dejan llevar por las emociones, en este punto es importante que lo eduques con los valores para ser personas de éxito.

Busca medios didácticos

Te recomendamos que busques herramientas para inculcar valores en los niños, puedes leerles historias y cuentos, en donde se muestre de forma clara los valores que tienen los protagonistas, de esta manera los niños van a querer adoptar conductas positivas, para llegar a ser como ellos.

Sé el mejor ejemplo

Si deseas educar a los niños en valores es de vital importancia lo que le demuestras con tus acciones. Esto quiere decir que tú le puedes decir a tu hijo que no sea egoísta, pero si él ve que tú lo eres, va a adoptar ese comportamiento.

Explica cada valor

Le puedes decir a los niños que deben ser leales, pero ellos no saben qué significa esto, la forma más apropiada de enseñarles los valores es decirles que significan y darle ejemplos de los mismos, con ello podrán aprenderlos más fácilmente.

Permite ser su guía

Para educar a tu hijo con valores es necesario que generes confianza, esto con el objetivo de que cuando no sepan cómo reaccionar ante alguna situación, acuda a ti para recibir la ayuda y guía deseada.

Para educar a los niños en valores es necesaria la enseñanza de calidad, la cual integra valores, experiencias y aprendizajes que ayudan a que tu hijo desarrolle habilidades intelectuales y humanas.

Es recomendable que al buscar una de las mejores primarias de Querétaro, elijas aquella que fomente la educación con valores en tu hijo.

En el Instituto Muldoon nuestra misión es ser una comunidad educativa en la que los alumnos sean capaces de construir un mundo más justo a partir de la práctica e internalización de valores éticos.

¡Conoce más de nuestro programa de educación integral!