La importancia de la educación personalizada en Preescolar

colegios-en-queretaro-educacion-personalizada

La UNESCO establece que en la etapa preescolar se debe educar con un enfoque humano, que enseñe a los niños a ser ciudadanos en el mundo de hoy, en medio del respeto por sí mismos y por el otro.

Así es como surge la educación personalizada, con el objetivo de lograr en los niños el máximo desarrollo de sus aptitudes. Pues desde temprana edad, comienzan a construir un aprendizaje significativo.

¿Sabías que en numerosos países de la Unión Europea han difundido esta forma de enseñanza?

Conoce más sobre este modelo educativo que solo los mejores Colegios en Querétaro han implementado.

¿Qué es la educación personalizada?

Es centrarse en cada uno de los niños, logrando su desarrollo infantil. Es decir, cada estudiante requiere, la atención del profesor, quien desde que está en la etapa Preescolar le ayuda a conocerse a sí mismo, aceptando sus dificultades y aprendiendo a superarlas.

De esta forma se responde a cuatro principios esenciales en la educación personalizada.

1. Adecuación a las necesidades personales de cada alumno.
  2. Desarrollo del trabajo cooperativo.
  3. Elección de la técnica de trabajo por parte del alumno.
  4. Flexibilidad en las actividades de aprendizaje.

Logrando ser una forma de atención y enseñanza a través de la condición como persona. Sin perder de vista la diversidad que exige el ¨respeto a todos los alumnos, pero también el respeto de cada alumno por sí mismo¨.

Pues dentro de un mismo grupo, sabemos que los pequeños presentan distintos estilos y ritmos de aprendizaje. A grandes rasgos, es la base que sustenta la verdadera atención de los profesores a los niños, que cuentan con gran diversidad de:

• Intereses
  • Motivaciones
  • Expresiones
  • Cultura

Esto es lo que constituye realmente la razón de una enseñanza que pretende ser verdaderamente personalizada, exigiendo a los educadores adaptar los medios al alcance de  los niños en función de las necesidades de aprendizaje del alumno.

Para ello hay que tener en cuenta las características y necesidades, con el objetivo de llevar a cabo distintos tipos de agrupamientos, poner en marcha distintas metodologías, y flexibilizar los tiempos y espacios en el aula.

Diversos estudios han demostrado que niños de edad preescolar tiene el potencial para adquirir conocimientos a través de la experimentación del aprendizaje.

De modo que la importancia en esta etapa, es que tu hijo adquiera el dominio de las operaciones básicas del pensar y del actuar, favoreciendo su desarrollo intelectual, gracias al apoyo del profesor en cada momento.

Es ayudarles a construir un aprendizaje significativo, el cual debe basarse en metodologías cooperativas que fomenten y empleen la creatividad, así como en una enseñanza dirigida a que el niño aprenda haciendo (learning by doing).

Finalmente el objetivo principal de la educación personalizada en etapa preescolar es que cada alumno, con la colaboración efectiva de sus maestros y padres, obtenga un conocimiento profundo y desarrollo personal durante su aprendizaje.

Si deseas que tu hijo logre su desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo con ayuda de la educación personalizada, elije uno de los mejores Colegios en Querétaro.

En el Instituto Muldoon contamos con profesores experimentados que brindan educación personalizada a todos nuestros alumnos, brindándoles el tiempo y la dedicación adecuada para una educación de calidad.