La estimulación temprana en los niños

importancia-estimulacion-temprana

Tal vez hayas escuchado sobre la estimulación temprana como parte de las actividades que en los colegios a nivel Preescolar ofrecen a los pequeños. Sin embargo, desconoces en qué consiste y su importancia en el crecimiento de tu hijo.

No te preocupes, nosotros te platicamos más sobre ella y porqué solo los mejores colegios en Querétaro la incluyen en su programa educativo.

¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana es el conjunto de técnicas y actividades, que se emplean en los niños desde su nacimiento hasta los seis años con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas y físicas.

¿Por qué es necesario que los niños reciban estimulación temprana?

Su importancia en esta etapa es que cada una de las actividades permite desarrollar el sistema neurológico perfeccionando los órganos de los sentidos, en especial los relacionados con la percepción visual y auditiva. Así es como comienzan a reconocer colores, formas, texturas así como diversos sonidos.

Por otro lado, los juegos y ejercicios físicos favorecen los procesos psíquicos que permiten adquirir las habilidades que resultarán necesarias e imprescindibles en las etapas posteriores.

¿Qué áreas del desarrollo comprende la estimulación temprana?

Área cognitiva

Permite hacer uso del pensamiento y la inteligencia. Para desarrollar esta área el niño:

• Aprende de las experiencias.
  • Se adapta a nuevas situaciones.
  • Mejora su capacidad de razonar y comunicarse.
  • Pone atención en los detalles así como seguir instrucciones.
  • Incrementa su creatividad.
  • Reacciona de forma rápida a diversas situaciones.

Área motriz

Se relaciona con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo los movimientos del cuerpo, piernas y brazos. Para desarrollar esta área el niño:

• Mejora la coordinación, equilibrio y flexibilidad.
  • Fortalece sus músculos y partes de su cuerpo.
  • Controla la manipulación de diversos objetos con los dedos, pintar o hacer nudos.

Área de lenguaje

Se relaciona con las habilidades comunicativas que el niño tiene con su entorno y abarca tres aspectos:

• Capacidad comprensiva. Se desarrolla cuando solo escucha y entiende ciertas palabras mucho antes de pronunciarlas.
  • Capacidad expresiva. Comienza cuando puede relacionar cada actividad u objeto y trata de verbalizarlo.
  • Capacidad gestual. Permite que realice diversos movimientos faciales y corporales que complementan su capacidad expresiva.

Área Socio-emocional

Esta área incluye las experiencias afectivas y sociales del niño, que le permitirán sentirse seguro, teniendo la capacidad de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres para brindarles seguridad, cuidado, atención y amor a los pequeños. Además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse y relacionarse.

Ahora que conoces más sobre la estimulación temprana, te recomendamos elegir la mejor opción educativa que permita a tu hijo desarrollar sus habilidades y capacidades desde la etapa Preescolar.

En Instituto Muldoon establecemos los cimientos tanto afectivos como sociales gracias a la estimulación temprana que se brinda a nuestros alumnos, para las siguientes etapas de su vida que sirven de base para una formación integral.

¡Conoce más de nuestro modelo educativo y elige uno de los mejores Colegios en Querétaro!