Los mejores juegos para estimular el pensamiento lógico

primarias-particulares-en-queretaro-juegos-pensamiento-logico

El pensamiento lógico es considerada una competencia fundamental para la vida pues se vincula a la capacidad de expresar de forma coherente los pensamientos propios, sentimientos y emociones del modo más adecuado y aceptando los sentimientos de los demás, posibilitando la colaboración en objetivos comunes.

primarias-particulares-en-queretaro-juegos-pensamiento-logico

¿Cómo se estimula el pensamiento lógico en los niños?
Desde muy temprana edad, los niños pueden aprender los procesos secuenciales del pensamiento lógico a través de juegos que ayudan a los niños con la resolución de problemas y crecimiento intelectual.

Por medio de la atención visual y la autoevaluación instantánea de los ejercicios, los niños pueden desarrollar diversas áreas del pensamiento lógico, por ejemplo:

Pensamiento secuencial.
Un juego de mesa para romper códigos de dos o más jugadores que requiere pensamiento secuencial. Un jugador crea un código de colores mediante la colocación de clavijas en una secuencia elegida, mientras que el otro tiene que descifrar la secuencia de colores.

Reconocimiento de patrones.
Es un juego para un solo jugador incluido en la mayoría de los sistemas operativos basados en Windows, en el que el objetivo es localizar minas terrestres sin detonarlas. Algunas casillas tienen un número, el cual indica la cantidad de minas que hay en las casillas circundantes. Así, si una casilla tiene el número 3, significa que de las ocho casillas que hay alrededor (si no es en una esquina o borde) hay 3 con minas y 5 sin minas.

Razonamiento deductivo.
Los juegos de memoria para niños en edad preescolar ayudan con simples habilidades de razonamiento deductivo. El niño debe recordar la ubicación de la imagen correspondiente, mientras que descarta otras tarjetas donde la imagen deseada no existe.

Pensamiento estratégico

• Dominó.
    Es un juego de estrategia bueno para los niños en edad preescolar y mayores que fomenta el razonamiento relacional.
  • Monopoly.
    En sus múltiples formas, como el Monopoly Jr. requiere razonamiento deductivo y la planificación.
  • Tic-Tac-Toe.
    Es una buena preparación para el juego de damas y damas chinas, que son juegos de estrategia que tienen reglas bastante simples para los niños pequeños.

En nuestra experiencia como una de las mejores primarias particulares en Querétaro, sabemos de la importancia que tienen estas actividades durante la educación primaria y el impacto en el desarrollo de su pensamiento lógico.

En Instituto Muldoon, te invitamos a ponerte en contacto para conocer más sobre la calidad de nuestros profesores y su metodología de trabajo.