La importancia de las artes durante la primaria

primarias-particulares-en-queretaro-la-importancia-de-las-artes-en-primaria

La UNESCO sostiene que durante la primera infancia, que comprende de 3 a 6-8 años, existen mayores logros de atención y educación. De ahí la importancia de contar con propuestas educativas oportunas para incidir en el proceso de aculturación de las nuevas generaciones que tanto demanda la sociedad actual.

primarias-particulares-en-queretaro-la-importancia-de-las-artes-en-primariaArte y creatividad

Aunque a las artes no se les ha concedido el mismo estatus que a campos como el lenguaje y la comunicación o al pensamiento matemático, es una forma de experiencia cultural que se ha convertido en materia de estudio y que tiende a estar más presente en el currículo académico.

Una de las razones por las que Instituto Muldoon se considera una de las mejores primarias particulares en Querétaro, es porque sabemos que la enseñanza de las artes proporciona a los niños herramientas que les permitan comprender la vida y desenvolverse en ella, así como otorgarles los siguientes beneficios:

• Favorecer en los educandos una visión creadora y abierta que los motive a participar activamente en el mundo en el que interactúan y conviven.
  • Favorecer aspectos cognitivos como la memoria, la concentración, la atención y la creatividad.
  • Contribuir a que los niños valoren a muy temprana edad la cultura a través del reconocimiento y análisis de diversas manifestaciones.

El papel de los maestros

La cultura en la educación requiere de docentes sensibles ante el mundo del arte, críticos, sobre todo autocríticos, y selectivos en relación a todo aquello que se vincule con el ambiente y las prácticas de aula. El maestro se debe dedicar a provocar una atmósfera que invite a la espontaneidad y a la creatividad.

Una tarea a considerar por el docente es manifestar atención a las dudas de los estudiantes para aclararlas y no descalificarlos cuando no posean habilidades innatas en cualquiera de las disciplinas artísticas que los lleven a decir que “no pueden” o “no nacieron” para eso, cuya consecuencia sería el desánimo y/o la indiferencia respecto de la disciplina artística en turno.

El deseo de aprender y estudiar del alumno crece en función de la relación que establece con su profesor y de cómo éstos lo motivan a interesarse por la asignatura artística. Además, las artes integradas a los planes de estudio provocan que tus hijos comprendan que existe más de una respuesta a una pregunta, más de una solución a un problema, y que la diversidad que cada uno aporta es importante.

En Instituto Muldoon, somos conscientes que la educación artística es el arma más poderosa para liberar la imaginación y formar ciudadanos sensibles, libres, solidarios y comprometidos. Si quieres saber más sobre nuestra oferta educativa para tu hijo durante la etapa primaria, contáctanos y resolveremos personalmente todas tus dudas.