Niños de primaria dominan el inglés con el método CLIL

dominio-de-ingles-clil-mejores-primarias-particulares-en-queretaro

El inglés ha logrado ser un factor clave en la adquisición de idiomas a nivel mundial por lo que debe enseñarse desde temprana edad a tal grado, que la UNESCO impulsa políticas lingüísticas sobre su enseñanza.

En México sólo las mejores primarias particulares en Querétaro implementan el CLIL, teniendo como objetivo que los alumnos cuenten con las habilidades en el idioma inglés.

¿Cuáles son los beneficios del CLIL?¿qué escuela cuenta con el programa?  Conoce más del método que ofrece a tu hijo una verdadera enseñanza de asignaturas en la lengua extranjera.

En el marco de las tendencias, un número creciente de escuelas en Países Bajos y Luxemburgo, han incorporado la enseñanza del inglés con el sistema CLIL, destacando el rendimiento de alumnos a nivel primaria tanto en el idioma como en la asignatura.

¿Qué es el CLIL?

El Content and Language Integrated Learning (CLIL) o el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE) es el modelo de aprendizaje donde el contenido le permite a tu hijo estudiar una o más asignaturas curriculares a través de un idioma.

¿Cuáles son sus principios y su metodología?

Principios

• La lengua se usa para aprender contenidos, comprendiendo y comunicando, se combinan los objetivos de la materia con los objetivos lingüísticos.
  • La materia determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender, bien puede ser vocabulario, estructuras, discursos o destrezas lingüísticas.
  • La fluidez es más importante que la precisión gramatical, es decir, se aprovechan las oportunidades de trabajar en las formas verbales.

Metodología

• La enseñanza se encuentra centrada en el alumno, partiendo de lo particular a lo general con la ayuda de ejemplos o situaciones reales que lo conecten con el mundo.
  • Enseñanza flexible y facilitadora:
    • Se utilizan textos para niños de menor edad y tareas de comprensión.
    • Se alterna el código de los dos idiomas, el del inglés y la lengua materna.
    • Se apoya de estructuras, actividades o estrategias de apoyo que el profesor aporta para que el alumno construya el conocimiento.
  • Aprendizaje más interactivo y autónomo:
    • Trabajo por descubrimiento e investigación.
    • Entrenamiento en estrategias de comprensión y seguimiento de la clase.
    • Uso de matrices de evaluación.
  • Aprendizaje enfocado a procesos y tareas de recepción-producción:
    • Las tareas pueden presentarse en distintos formatos como murales, documentos, presentaciones o grabaciones, entre otras.

¿Qué recursos y materiales utiliza?

En el sistema educativo CLIL se cuentan con diversos materiales de apoyo que facilitan el aprendizaje del idioma inglés a los niños. Algunos de los recursos específicos son:

• Glosarios
  • Diccionarios
  • Vocabularios
  • Audios: podcasts
  • Videos con herramientas para subtitular
  • Caricaturas y posters

¿Cuáles son los beneficios?

• Mejora las competencias lingüísticas y las destrezas de comunicación oral de los alumnos.
  • Aporta oportunidades de estudiar los contenidos desde diferentes perspectivas y ofrece a los estudiantes más contacto con la lengua meta.
  • Permite el dominio del idioma debido al número de horas que están expuestos.
  • Logra desarrollar actitud positiva al explotar el ¨can do¨ (puedo hacerlo).

Con el CLIL, el aprendizaje de los contenidos y el aprendizaje de la lengua son igualmente importantes. A largo plazo, los estudiantes aprenden tanto el contenido como el nuevo idioma, mejor que los alumnos que estudian el contenido y el lenguaje en clases separadas.

Este enfoque permite ayudar al sector de la educación a preparar a los estudiantes de hoy para el mundo de mañana.

En el Instituto Muldoon logramos que nuestros alumnos sean bilingües a través de la enseñanza del idioma con la metodología CLIL impartiendo clases en inglés 16 horas a la semana.

Elige una de las mejores primarias particulares en Querétaro  para tu hijo, contáctanos y conoce más de nuestra oferta educativa.