¿Conoces los beneficios del ajedrez en los niños?

beneficios-del-ajedrez-ninos-

Uno de los hombres más inteligentes del mundo y campeón mundial de ajedrez, es el conocido Garry Kasparov, quien a temprana edad comenzó practicando este deporte.

Sus beneficios en todas las edades se obtienen debido a que reúne características que favorecen el ejercicio y desarrollo del pensamiento lógico. Conoce más del ajedrez como deporte para los niños.

La práctica del ajedrez ofrece muchos beneficios para los pequeños, tanto a nivel intelectual como social y emocional. La edad ideal para que los niños comiencen es a partir de los tres años.

Por eso en las mejores primarias particulares en Querétaro se promueve desde hace tiempo su incorporación como actividad extra escolar en la enseñanza primaria.

Beneficios intelectuales del ajedrez

Atención y concentración. Existe facilidad con la que un niño aprende y se concentra en cada uno de los movimientos del juego, facilitando su capacidad de atención en cada una de las actividades que desarrolla.

Análisis y síntesis. Ante cada turno, el ajedrez requiere analizar todos los posibles movimientos para contrarrestar las amenazas y, a su vez, plantear un ataque al jugador oponente. Esta habilidad se traslada luego a la vida cotidiana.

Razonamiento lógico-matemático. Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Trier (Alemania) comprobó que los alumnos de primaria, en cuya clase se sustituyó una hora de matemáticas por una de ajedrez, obtuvieron mejores calificaciones en matemáticas que otros estudiantes que no practicaron el juego de mesa.

Pensamiento abstracto, creatividad e imaginación. La búsqueda de estrategias para imponerse al rival obliga a imaginar posiciones distintas a las que están presentes en el tablero, desarrollando la creatividad en los niños.

Memoria. La memoria es una herramienta muy importante en el ajedrez, ya que recordar la respuesta ante una determinada situación en partidas anteriores (propias o ajenas) permite repetirla, si fue exitosa, o evitarla, si no resultó efectiva.

El ajedrez y sus beneficios sociales

Respetar las normas. El ajedrez exige respetar las reglas sin excepción, en este sentido,  el niño no puede echar a nadie la culpa de sus errores. Son las capacidades y acciones del menor las que determinan su rendimiento.

Aceptar el resultado. El saber ganar y saber perder es uno de los aprendizajes más importantes para el desarrollo de tu hijo. La alternancia de victorias y derrotas en las partidas de ajedrez permite que los niños aprendan a aceptar los resultados, sean cuales fueren.

Responsabilidad. Cada jugada, cada decisión, tiene sus consecuencias en el juego. Asumir los propios errores y poder aprender de ellos es otro de los aprendizajes fundamentales que este juego proporciona.

Beneficios a nivel emocional

Control. El ajedrez fomenta la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional». Por lo tanto, el pequeño ha de adquirir el hábito de reflexionar, y no actuar por impulsos; así aprenderá a controlar sus emociones.

Empatía. Como cada jugada es seguida por un movimiento del oponente, el ajedrez exige intentar anticiparse y predecir su respuesta, es decir, tratar de ponerse en los zapatos del otro.

Autoestima. Aprender de los errores y mejorar el rendimiento incrementa la autoestima y la confianza del niño en sí mismo.

Cuanto antes los niños aprenden el juego, forman parte de un club de ajedrez o participan en torneos, tanto mayor será su probabilidad de desarrollar sus habilidades mentales, de razonamiento y coordinación.

En el Instituto Muldoon sabemos que las actividades culturales forman parte de una formación integral. Por ello impartimos clases de ajedrez que permiten estimular la atención y concentración de nuestros alumnos.

¡Conoce más de nuestros planes de estudio y elige una de las mejores primarias particulares en Querétaro!