CIME el modelo matemático de los mejores colegios en Querétaro

los-colegios-qeueretaro-CIMA-modelo-educativo-matematico

Según estudios realizados por el National Mathematics Advisory Panel, los niños que empiezan la escuela con conocimientos tempranos de matemáticas tienen más éxito a lo largo de su carrera escolar.

Por ello, es importante que desde el kínder, tu hijo logre aprender los primeros conceptos matemáticos a través de un modelo que desarrolle sus habilidades de pensamiento como lo hace el CIME.

¿Cómo ayuda este modelo matemático a tu hijo? Conoce más con este artículo que Instituto Muldoon trae para ti.

Las matemáticas representan para la mayoría de los niños una materia difícil y en muchas de las ocasiones frustrante.

En algunos colegios en Querétaro la enseñanza sigue siendo totalmente tradicional, donde consideran que las matemáticas tienen que ser “aprendidas” por los alumnos, independientemente de que sean comprendidas.

Sin embargo, el limitarse al uso de las técnicas expositivas, no favorece los aprendizajes por parte de los estudiantes y mucho menos las habilidades de razonamiento.

¿Qué es el CIME?

El CIME es el Centro de Investigación de Modelos Educativos, integrado por profesionales en educación, que realizan investigaciones orientadas a lograr aprendizajes significativos que faciliten la adquisición de conocimientos y favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes.

El CIME desarrolló el Modelo Pedagógico Matemático Constructivista que tiene como finalidad justificar el uso y manipulación de materiales concretos para lograr el dominio del Lenguaje Formal Matemático en la mente de los niños.

El modelo matemático del CIME para los niños en edad “preoperatoria”, que corresponde a la etapa preescolar (kínder), está fundamentado en los estudios de Jean Piaget.

Según investigaciones del psicólogo Jean Piaget, resulta indispensable conocer la formación de mecanismos mentales en el plano de operaciones lógicas, nociones de número, ilusiones geométricas y métodos pedagógicos vinculados al desarrollo de los niños.

Los niños en edad temprana no poseen aún el concepto de número y para llegar a él necesitan antes formar esquemas mentales de cantidad y clasificación, que lo acerquen a la comprensión del número y a su orden cardinal.

Por esta razón, la notación matemática en la etapa preescolar, está limitada a los primeros números y a problemas muy sencillos de suma y resta.

El método CIME implementado en los mejores colegios en Querétaro, nos presenta una forma de ayudar a que las matemáticas dejen de ser la materia difícil y se convirtiera en algo divertido.

El uso de materiales didácticos en el sistema CIME, permiten construir y estimular el pensamiento lógico matemático a través de la geometría, tomando en cuenta los conceptos de forma, tamaño, cantidad, orden y movimiento.

Tanto el geoplano como las regletas son materiales que constituyen un simulador, con los que es posible trabajar la gran mayoría de los temas con el siguiente proceso de aprendizaje:

1. Manipulación de diferentes materiales, primero de manera libre y después dirigida.
  2. Verbalización por medio de preguntas sobre lo que está haciendo con los materiales, provocando la representación mental de las acciones y favoreciendo la conceptualización.
  3. Confrontación de su trabajo con el de los demás compañeros al hablar sobre sus hipótesis y descubrimientos, comparándolos con la realidad.
  4. Culminación al final de cada aspecto con prácticas en el libro, donde el niño refuerza las etapas anteriores.

Con este modelo tu hijo aprenderá a través de un proceso graduado del conocimiento. Si deseas que tu hijo aprenda matemáticas de forma efectiva, elige uno de los colegios en Querétaro que cuente con el modelo matemático CIME.

El modelo CIME solo ha sido implementado en los mejores colegios en Querétaro, debido a sus principales ventajas, como el desarrollo de las habilidades del pensamiento mediante la comprensión de los conceptos de manera clara, así como la autoconfianza al resolver problemas de diversas formas.

En el Instituto Muldoon contamos con el modelo matemático CIME a nivel preescolar, el cual permite a nuestros alumnos facilitar su aprendizaje y desarrollar las habilidades de aprendizaje. Si quieres saber más sobre nuestra oferta educativa para tu hijo durante la etapa preescolar, contáctanos y resolveremos personalmente todas tus dudas.