Los 7 mejores tips para motivar a tu hijo a leer

tips para motivar a tu hijo a leer

Conocemos lo importante que es que tu hijo adquiera el hábito de la lectura. Se ha comprobado que los niños que dedican tiempo a los libros tienen una mejor concentración y desarrollo intelectual, sin embargo, ¿que podemos hacer para motivarlos a leer?

Para lograr que el niño lea, no hay que obligarle, sino incitarle, atraerle. Logra que tu hijo comience con este hábito siguiendo estos 7 tips:

1. ¡Sé el mejor cuenta cuentos!

La mejor forma de lograr el amor por la lectura en los niños es leerles en voz alta desde pequeños. El primer paso es dejar que el niño elija el cuento de su elección, ya que facilitará el interés, recuerda que es muy importante darle la interpretación correcta.

Al momento de iniciar el cuento debes ser muy expresivo, dando la entonación adecuada a las emociones, acompaña el relato de ademanes corporales y faciales. Conviértete en “un niño grande” y tendrás el éxito asegurado.

1. Contagia las letras y la lectura a través del ejemplo

Más del 40% de lectores adultos frecuentes, empezaron su rutina de lectura entre los 6 y los 10 años gracias al ejemplo de sus padres. Sé el mejor referente para ellos tomando un libro, ya que si no te ven leyendo será difícil que ellos lo quieran hacer.

Los niños siempre imitan lo que los padres hacen, empieza desde casa para que en la escuela se les facilite la comprensión de lecturas en sus materias curriculares.

1. Comienza con las historias desde pequeños

Los niños deben tener libros y cuentos tan pronto como se pueda, comienza desde edad temprana alrededor de los 3 años para que durante su etapa en la primaria tengan mayor desarrollo de competencias.

Comienza con aquellos que tengan más ilustraciones, poco texto y páginas gruesas para después ir cambiándolos por los más completos, extensos y con menos colores. Puedes elegir alguno de los 10 libros ideales para niños de primaria recomendados por el Instituto Muldoon.

1. Adapta su mini-biblioteca

Es importante que los libros no solo sean un adorno en el hogar, busca un lugar especial en casa, su habitación es una excelente opción, lo importante es que puedan colocarlos en  una área atractiva para ellos.

Destina algunas horas participando en la colocación y decoración de un estante. Recuerda que los libros deben estar siempre a la vista y a su alcance para que los pueda tomar las veces que desee.

1. Deja que naveguen en el mundo de la lectura

No todos los libros serán regalados en fechas especiales, es importante que de vez en cuando, sin algún motivo especial acudas con tu hijo a alguna librería y dediques tiempo a que elija uno de los tantos libros que pudiese encontrar.

Todos tenemos algún género de lectura favorita, de igual forma los niños van teniendo preferencias: princesas, barcos, animales, entre otros, lo importante es que no limites sus gustos.

1. Sé parte del club de lectura

Visita y participa en actividades que fomenten la lectura. Busca lugares donde organicen periódicamente actividades lúdicas periódicas donde los libros y materiales como cuentos o fábulas sean los protagonistas.

Si en su escuela hay taller de lectura, fomenta que participe y así mejore su facilidad de comprensión e interés. En algunas de las primarias particulares en Querétaro, se cuenta con el Sistema UNOi, educación formativa con una plataforma en línea de libros de texto.

1. Felicita sus logros de lector

Cuando tu hijo comienza esta nueva experiencia es importante que le hagas consiente de sus avances y lo felicites. Puedes hacer un pequeño pizarrón donde coloques los títulos y una estrella a cada uno de los libros que va terminando, con ésta sencilla dinámica él podrá estar orgulloso de sus logros y  propia capacidad de aprender.

Recuerda que la lectura es el mejor regalo para tu hijo, por ello, con estos prácticos consejos lograrás convertir la lectura en un excelente hábito.

En Instituto Muldoon, nos preocupamos por el desarrollo de capacidades intelectuales incrementando el nivel de lectura, al brindar a nuestros niños herramientas de primer nivel con ayuda de “myON”, la plataforma de lectura interactiva que cuenta con más de 5 mil títulos literarios e informativos.

Si deseas conocer más de nuestra oferta educativa en la etapa primaria, el equipo del Instituto Muldoon, una de las mejores primarias particulares en Querétaro, resolverá personalmente todas tus dudas.