Los mejores métodos para aprender a leer

colegios en querétaro leer

En el Instituto Muldoon sabemos que existen muy buenas estrategias para que los pequeños aprendan a leer y con el fin de apoyarlos, el día de hoy les compartimos algunos métodos que les serán de mucha utilidad para complementar lo aprendido en los colegios en Querétaro.

• Método tradicional

Este es el primer método usado en la educación, el cual todo mundo conoce. Se trata de empezar la enseñanza de las partes para conseguir un objetivo global. Por tanto, lo primero que se enseñará a los niños es el abecedario, empezando por las vocales y a la vez que se practica la escritura de las mismas. Una vez que van conociendo y dominando las diferentes letras, se van introduciendo los sonidos para que los niños puedan identificarlos.

El siguiente paso será aprender las palabras y acabar en las frases. En conclusión, se empieza analizando de la parte más pequeña de la palabra hasta llegar a las formas más complejas, las frases.

• Método analítico

El método analítico es uno de los más efectivos para que los niños sean capaces de leer. Para ello, se apoya en el bombardeo visual y en la relación de imágenes con palabras. La enseñanza de la lectura pasa de conocer las estructuras y el todo a desmenuzar las palabras hasta llegar a las letras. Este método es dinámico y además estimula más la lógica del niño.

El mejor apoyo para este método, es la utilización de fichas y murales que se pueden colocar en casa. De este modo, al niño le va a resultar más fácil aprender, pues va a relacionar las imágenes que vea junto a la palabra.

Al aprender a leer con este método, nos estamos saltando un paso, el aprendizaje del abecedario. Algunos expertos consideran que esto provocará deficiencias en el lenguaje a largo plazo como las faltas de ortografía. Por este motivo, es importante centrarse en el aprendizaje de la ortografía, aunque el niño ya lea bien sin haber aprendido el abecedario.

• Método Glenn Doman

Este es uno de los métodos más reconocidos en el mundo entero. El método Glenn Doman, tiene como fundamento la relación de las imágenes y de los sonidos. Glenn Doman fue el creador de los bits de inteligencia, fichas de alta simplicidad con fondos blancos (para que el niño no pierda su atención en detalles sin importancia) y organizadas en grupos muy concretos, animales, medios de transporte.

Esperamos que estos consejos les sean de mucha utilidad para ayudar a los pequeños durante su proceso de aprendizaje de lectura.

Ponte en contacto con el Instituto Muldoon y descubre porqué somos la mejor opción entre todos los colegios en Querétaro.

proceso-de-admision-instituto-muldoon-cta-blog